Si quieres enseñar a tus hijos la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, este experimento es ideal. Todo lo que necesitas es un recipiente con agua, pimienta, y jabón líquido.

  • Primero: pon la pimienta en el recipiente con agua.
  • Segundo: haz que tu peque sumerja la mano y mire como la pimienta se queda pegada a su mano
  • Tercero: pide  atu niño que se ponga jabón líquido en las manos, similar a cuando se lavaría y mira con sorpresa como la pimienta se aleja de la mano.

¿Por qué el jabón repele a la pimienta? Cuando la pimienta está en el agua, generalmente flota sobre ella. Debido a esto, es fácil que se pegue en las manos cuando las sumergimos. Pero, cuando usamos jabón, los compuestos de éste aftectan a las moléculas de agua y las repelen.

¿Cómo afectan a las moléculas de agua? Esto es súper interesante, ya que el jabón está compuesto de grasa (o ácidos grasos) con sales (hidróxidos de sodio o potasio) que son moléculas que se repelen. Es similar a mezclar agua y aceite (imposible) pero en menor escala. Entonces, cuando el jabón se toca con el agua, se activan propiedades emulsificantes que repelen otros elementos (como el suscio).