Antes de que el chocolate como lo conocemos llegue a nuestras bocas, este debe pasar por un proceso de producción extenso y delicado.

El primer paso es cultivar y cosechar cacao. Este fruto se da principalmente en Latinoamérica y África y se lo cosecha dos veces por año ya que las vainas tardan 6 meses en madurar.

Cuando llega el momento, se desgranan las vainas con cuidado para extraer la pulpa y las pepas/habas, las mismas que se dejan sobre hojas de banano o en cajas, para que se fermenten por al menos 5 días.

A continuación se deben exponer las pepas/habas al sol para que se sequen y puedan conservar sus características en cuanto a olor y sabor.

En este momento está listo para ser transportado a las plantas de producción, en donde serán tostadas a altas temperaturas, y luego pasarán por molinos para que se extraiga el licor de cacao. Al prensar este licor de cacao se obtiene la manteca de cacao dejando una masa sólida que se la conoce como pasta o torta de cacao.

A continuación se mezcla el licor de cacao con otros ingredientes como leche, azúcar, manteca de cacao, frutos secos, etc., para obtener una masa granulosa, que luego será refinada, corregida en sabor y aroma, y pasará a ser moldeada para convertirse en los chocolates que todos conocemos y disfrutamos.

Beneficios Del Chocolate

Se ha demostrado mediante varios experimentos y estudios científicos que comer chocolate te hace feliz. Esto se debe a que el chocolate (negro) posee químicos naturales que hacen que los neurotransmisores del cerebro se activen y afecten a las emociones.

Así por ejemplo:

– Triptófano: produce serotonina que es necesaria para experimentar felicidad.
– Feniletilamina: al combinarse con la dopamina existente en el cerebro funciona como un antidepresivo.
– Teobromina: tiene un efecto relajante.
– El chocolate produce Endorfinas: hormona que produce bienestar y sensación de estar felices.

Adicional, para los niños el poder manipular, observar, oler el chocolate es un gran aliado para potenciar sus habilidades psicomotrices, de concentración y de experimentación.

En el video Abi te comparte ideas de cómo podemos experimentar con los chocolates, hacer comparaciones, usar diferentes ingredientes y observar los resultados.

¡¡Así que no esperes más, pon tu imaginación a volar mientras disfrutas de tus chocolates favoritos!!