¿Por qué escuchamos?
¿Es posible jugar y aprender al mismo tiempo? Caro que sí! Con los juguetes para niñas y niños de Aprender es Divertido aprendemos cosas nuevas todos los días mientras jugamos!
Hoy por ejemplo, descubrimos cómo se generan los sonidos con el Kit de Experimentos de Ciencia Divertida – Cool Sci Lab. Entendimos que podemos escuchar gracias a que las ondas sonoras vibran (como cuando tocamos un vaso con un lápiz) a través del aire hasta llegar a nuestros oídos (canal auditivo).
El sonido hace que nuestros tímpanos vibren pero debemos tener cuidado ya que nuestro tímpano puede ser muy sensible y exponernos a sonidos muy fuertes podrían alterar su función normal y dañar nuestra “capacidad auditiva”.
Los juguetes didácticos siempre son una buena opción para divertirse y aprender!
SONIDO DE LLUVIA
Genera tu propio sonido de lluvia poniendo unos mullos en una botella de plástico vacía. Tapa la botella y muévela en tu mano de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda de manera suavecita.
VASOS MUSICALES
Intenta comprobar qué sonidos se escuchan más altos con el siguiente experimento:
- Pon diferentes niveles de agua en tres vasos (o más). Uno lleno, otro medio vaso, y el último con un poquito de agua.
- Con un palito, lápiz o cuchara, toca/golpea el filo de cada vaso.
- Cuál te parece que hace un sonido más alto?
- Intenta hacer sonidos musicales tocando indistintamente cada vaso.
Explicación:
Al tocar (golpear) el vaso con el palito o cuchara, el agua y el vaso vibran. Cuanta más cantidad de agua pongamos, el sonido será mas grave, mientras que a menor cantidad de agua, el sonido será mas agudo.
Los sonidos graves son por ejemplo los similares a la risa de Papá Noel, el sonido de una moto, el rugido de un león, o el retumbar de un tambor, y los agudos son por ejemplo, el cantar de los pájaros, el sonido de un violín, o el llanto de un bebé.
Crea sonidos con vasos y agua. Diviértete con estos juguetes fantásticos!