CÓMO EL JABÓN ELIMINA BACTERIAS Y VIRUS, INCLUIDO COVID 19

El jabón se ha convertido en un gran aliado a la hora de eliminar suciedad, bacterias y virus. 

¿Sabías que el agua sola puede enjuagar la suciedad, pero los virus y las bacterias son tan pequeños que necesitan de una intervención química para despegar sus nanopartículas?

Así es. Los virus y bacterias con sus tamaños microscópicos, se pueden adherir a pequeñas grietas como las que hay en nuestra piel, y es por eso usar jabón es tan importante. Las moléculas en forma de alfiler de los jabones, penetran en bacterias y virus (incluso COVID-19), rompiendo la membrana lipídica aceitosa que los protege. El extremo de la molécula de jabón repele el agua, y una cola hidrofóbica se une al aceite y las grasas, y de esta manera son eliminados bacterias y virus.

A continuación te mostramos en un gráfico cómo funcionan las moléculas del jabón sobre las bacterias y virus. (Infograma adaptado del NY Times, 13 de marzo 2020, autores Jonathan Corum y Ferris Jabr)

Según la UNESCO, “aunque el alcohol también puede romper una membrana aceitosa, el lavado con jabón tiene el beneficio añadido de eliminar físicamente los virus y bacterias de la piel aún más difíciles de eliminar. Esto se debe a la doble naturaleza de las moléculas de jabón. Mientras las cabezas hidrófilas se extienden para unirse al agua, las colas se giran hacia dentro para protegerse del agua. Al hacer este movimiento, recogen todo lo que atrapan en pequeñas jaulas de burbujas de jabón llamadas micelas. Frotar con fuerza todas las partes de las manos y muñecas, enjabonando bien, es la clave para atrapar estas partículas invasoras para siempre – y eliminarlas por el desagüe. Y si el agua está fría o caliente no importa, siempre y cuando uno se enjabone bien previamente.”

EXPERIMENTOS

Entonces el jabón, además de mantenernos a salvo por medio de su uso correcto como parte de nuestra higiene, también puede ser nuestro aliado al momento de divertirnos experimentando.

A continuación te presentamos dos sencillos experimentos que los puedes realizar en casa, los mismos que Emi y Abi los desarrollan en el video.

LECHE DE COLORES

Ingredientes:

Leche entera

Colorante vegetal (un color o varios)

Jabón líquido de platos, de ropa o de manos

Plato

Cotonetes

Procedimiento:

Vierte suficiente leche entera en el plato para cubrir el fondo.

Agrega unas gotas de colorante (de preferencia en el centro del plato).  

Sumerge el cotonete en el jabón líquido.

Introduce el cotonete con jabón en el plato con leche.

Explicación:

¿Qué sucedió? 

Los colores aparentemente huyen del jabón, pero lo que realmente sucede es que las moléculas del jabón descomponen la grasa (como explicamos anteriormente) de la leche y provoca este baile de colores. 

BURBUJAS

Ingredientes

½ taza de jabón líquido

1 taza de agua

1 cucharada de maicena

Tenedor

Recipiente hondo

Procedimiento

Mezclar muy bien un poquito de agua con 1 cucharada de maicena hasta que ésta se disuelva.

Verter el jabón y el agua en el recipiente

Agregar la maicena diluida al recipiente

Mezclar todo con el tenedor

Diviértete haciendo burbujas. Puedes utilizar objetos que tengas en casa para formar las burbujas como vinchas, sorbetes, limpiadores de pipas, tus propias manos formando círculos, etc.

Explicación

Entre los ingredientes agregamos maicena. Puedes hacer burbujas sin incluir este ingrediente, sin embargo te invitamos a que lo intentes, verás cómo tus burbujas se mantienen con su forma más tiempo. 

Adicionalmente, cuando mezcles la maicena con agua podrás descubrir una propiedad única de acuerdo a la presión que ejerzas sobre la maicena y el agua. Si pones mucha presión notarás como está se hace sólida y es difícil de mezclar, pero si dejas de hacer presión, se hará líquida.

¡Mira todo esto en el video!